¿Cómo utilizar la tecnología para retener el éxito?
Estos últimos años, empresas de todos los sectores presentado distintas problemáticas para retener a los grandes talente que dan éxito a la compañia, una situación que se ha visto más afectada en el ámbito tecnológico, donde el 40% de los profesionales rota de empresa antes de 12 meses.
Esta realidad deriva de una situación complicada, donde desde hace algún tiempo escasean los profesionales TI. Con la llegada de la pandemia y los cambios a los que han debido adaptarse las empresas para mantener y potenciar su funcionamiento, la demanda de estos perfiles ha crecido todavía más, pero la oferta de talento es algo que no se puede acelerar, pues la formación requiere tiempo.
Gartner revela que, debido a la gran demanda, sólo el 29% de los trabajadores de TI de todo el mundo tiene intención de permanecer en su actual puesto de trabajo. Los negocios que tienen alta dependencia de las capacidades tecnológicas de sus empleados sufren las consecuencias de esta tendencia, no solo por el desajuste que puede llegar a generar, sino porque no les permite capitalizar el conocimiento y experiencia de sus profesionales, ni el uso de la información del proceso y del dato.
Siguiendo con las problemáticas, se unen también los cambios en las demandas y preferencias de los trabajadores a nivel laboral, que introducen más variables en la decisión quedarse o no en un empleo. El salario y las buenas condiciones ya no son suficientes para convencer al personal de que nuestra empresa es el mejor lugar para desarrollar sus capacidades. Los profesionales quieren sentirse realizados, valorados, recompensados, y la satisfacción en el entorno laboral se convierte en un factor fundamental.
¿Qué hacer en estos casos?
Lo fundamental es contar principalmente con un equipo y herramientas tecnológicas de gran capacidad , que optimicen los procesos y tiempos en el desarrollo de proyectos , así el ámbito laboral da comodidad, facilidad y eficacia en el logro del trabajo. Esto permite mantener a un equipo de trabajo contento y motivado, con menores frustraciones y enfocado en cumplir con sus labores. Quitando de en medio las desconformidades con las herramientas tecnológicas, o el querer estar en un lugar mejor, porque tiene mejores equipamiento y comodidad.
Básicamente es como una cadena de factores que están conectados entre sí, es decir, trabajadores contentos es igual a mejor productividad. Por lo tanto, a mayor productividad, mayores ingresos y mayor remuneración, que si bien suena como algo súper sencillo, hay dos factores que no son considerados.
Lo primero es que las empresas quieren resultados instantáneos, y como ya lo hemos mencionado, esto es un proceso que requiere tiempo y participación de todos, ya que de ninguna forma se dará si todos se enfocan en cumplir un objetivo. Por otra parte, tenemos el tema “capital”, donde muchos toman el incorporar mejor tecnología como gasto, cuando realmente es una inversión que permite optimizar directamente la funcionalidad de la empresa, mucho más ahora en donde la tecnología es parte del día a día.