Invertir en tecnología: lo que las empresas buscan priorizar en 2023
Ante una posible crisis en la economía, muchas empresas han comenzado a ser prudentes al momento de realizar una inversión. Sin embargo, debido al nivel de atención que atraen, hay una serie de áreas que consideran prioritarias. Dos de estos son mejorar la resiliencia de la cadena de suministro a través de la tecnología y avanzar en la reducción de costos y la digitalización.
De acuerdo con una investigación del Instituto de Investigación de Capgemini, el 89% de las organizaciones considera que una interrupción de la cadena de suministro es el principal riesgo para el crecimiento empresarial en el próximo año y medio, por delante del aumento de los precios de las materias primas (67%) y la crisis energética (64%). Para minimizarlo, el 43% de los directivos tiene previsto aumentar las inversiones en su cadena de suministro durante el próximo año y los siguientes, una media del 10,4% en comparación con los valores actuales. Estos ejecutivos tienen previsto dirigir sus inversiones a la mejora de las tecnologías aplicadas en la cadena de suministro, que permiten agilidad, transparencia y visibilidad de las cadenas de suministro, y a la diversificación de las bases de proveedores, la producción y los socios de transporte.
Las acciones clave para aumentar la flexibilidad en la cadena de suministro incluirán la deslocalización, el proceso de reducción de costos mediante la subcontratación a empresas extranjeras ubicadas en un país relativamente cercano al país en el que opera la empresa. La empresa subcontrata servicios. El objetivo será acercar las plantas de producción a la demanda, regionalizar la base de proveedores y diversificar la base de fabricación (es decir, reducir la dependencia de una sola región geográfica).
Por otro lado, las inversiones tecnológicas se perciben como una palanca de cambio para impulsar la reducción de costes y la transformación empresarial. Para ayudar a capear la situación económica, las compañías están estudiando formas en que la tecnología puede contribuir a impulsar el crecimiento y crear valor económico ágilmente. Según el informe, el 39% tiene previsto aumentar la inversión en tecnología en los próximos 12-18 meses, y una proporción similar tiene previsto mantenerla. Los ejecutivos pretenden aprovechar la tecnología principalmente para ayudar a reducir costes y tomar decisiones más rápidas, aprovechando la nube, los datos y los sistemas de análisis. Además, para proteger aún más los activos, casi la mitad de los ejecutivos también tiene previsto aumentar el gasto en ciberseguridad.
Como Alfacom, no solo recomendamos la inversión en la tecnología por nuestro servicio, sino porque hemos sido testigo de como ha potenciado la productividad y funcionalidad en empresas, tanto en aspectos de contar con las herramientas necesarias para trabajar acorde a las necesidades, como así también en el aspecto de no generar gastos mayores por un equipo que se deteriora con el paso del tiempo y que al final quedará desactualizado. Esperamos que estos consejos sean útiles, para más información sobre Alfacom, no dudes en contactarnos.